¿QUÉ ES COACHING?

En el cuento “Alicia en el país de las maravillas”, Alicia llega a un lugar donde el camino que ella recorría se abre en varias opciones, y en ese lugar, encuentra a un gato.

Mira al gato y pregunta: ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? –

-Esto depende del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.

Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.  -… siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte- aseguró el Gato -si caminas lo suficiente!-

Que nos enseña esta historia?

Muchas veces nos sucede que estamos permanentemente en movimiento, pero sin saber a dónde vamos o qué queremos alcanzar. Buscamos “estar ocupados”, para evitar pensar que queremos hacer con nuestra vida.

Algunos de nosotros asumimos responsabilidades o tareas que nos desagradan, o iniciamos proyectos para dejarlos a mitad de camino. O en ocasiones, sabemos lo que queremos, cual es el camino, pero falta fuerza o foco para hacer lo que es necesario para llegar a esa meta o resultado. Te sentís identificado con alguna de esas situaciones?

Para cambiar esa realidad y alcanzar resultados extraordinarios, el coaching tiene las herramientas adecuadas a cada persona y a cada situación de vida, aunque eso parezca increíble o hasta imposible.

Cómo trabaja el coach?

Imaginate un deportista. Puede ser en cualquier deporte: futbol, tenis, atletismo, el que prefieras. Esa persona se establece una meta, que puede ser ganar un campeonato, una medalla, clasificar a un campeonato mundial, o a los juegos olímpicos.

Con la meta trazada, tiene el apoyo y la conducción de un entrenador o coach, con quien establece un plan de entrenamientos y después lo ejecuta. Quien guía, orienta y controla los resultados del deportista, es el entrenador, pero quien se esfuerza diariamente y cosecha los logros es el atleta.

Ese proceso se sigue en el coaching. Un profesional coach (entrenador en inglés), orienta al coachée, que equivale al atleta de nuestro ejemplo, para que pueda pasar de su estado actual a un estado deseado, que él mismo elige. El estado deseado es la meta que se quiere alcanzar. 

Coach: psicólogo, consejero o maestro?

El coach desconoce las respuestas, pero tiene las preguntas que van a generar las respuestas. Su tarea es diferente a la de un maestro, un mentor o un consultor. Un coach no es un psicólogo. Es profesional que trabaja como un instrumento para que cada persona se conozca mejor, establezca sus metas y un plan de acción para alcanzarlas, ya sean objetivos personales, profesionales o en otras áreas de la vida. Y que pasa si me falta un objetivo o lo tengo, pero sin las herramientas para llegar. Entonces, el trabajo de coaching se centra en descubrir esos objetivos, o en preparar el terreno para sembrar los hábitos y habilidades que van a llevar a alcanzar ese resultado deseado.

Estas cansado de tener siempre los mismos resultados, cansado de ver cómo otros consiguen sus objetivos mientras giras en círculos? Cansado por ver muy lejos lo que soñas? Probá algo nuevo, sentí el coaching!! Vení, te invito un café y charlamos sobre conseguir resultados extraordinarios.  Yo soy Pablo y estoy a tu disposición!!!